Senado Aprobó la Reforma Tributaria

Sobre la medianoche de este miércoles 18 de 2019, el Senado de la República aprobó en segundo debate el articulado de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. 

Reforma Tributaria
 
Entre otras cosas, esta corporación aprobó la reducción de aportes a salud de pensionados de un salario mínimo del 12% al 4%, gradual al 2022, y se incluyó también a los pensionados de entre 1-2 salarios mínimos, a quienes se les reducirán los aportes del 12% al 10% desde el próximo año. Con esto se les bajarán los costos a 1,4 millones de pensionados.

Asimismo, en este debate se dio aval a seis artículos nuevos que tienen que ver con la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, importación de cemento en Guainía y Amazonas, Obras por Impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales.

Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, se mostró complacido por el trabajo de los senadores que contribuyeron a la construcción y aprobación del proyecto. de Ley de Crecimiento, la cual aún debe surtir su segundo debate en la plenaria de

“Sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”, sostuvo.

Fuente: Portafolio.

Lanzan primera propuesta del aumento del salario mínimo

El pasado viernes se dio a conocer otro de los datos económicos claves sobre los que se basa el incremento del salario mínimo en Colombia. La inflación proyectada, sobre la cual girará la negociación, será de 3,88% como lo había estimado el Banco de la República.

Por otro lado, ACOPI, gremio de micro, pequeñas y medianas empresas, fue el primero en lanzar una propuesta concreta sobre lo que debería aumentar el mínimo. Plantean un alza de 4,5%, con lo cual el salario de los trabajadores se incrementaría en 37.265 pesos y llegaría a 865.381 pesos.

Este indicador se suma al de productividad, que de acuerdo con el Dane fue 0,21% y que generó la primera discordia en la mesa de concertación salarial.

Salario Mínimo

Según Fabio Arias, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “el Gobierno vino con una metodología con la cual el Dane medía la productividad laboral y PTF. Con la anterior metodología, la productividad sería 3,2% y ahora se inventaron la del Dane, que da 0,21%”.

Por otra parte, la sesión de hoy lunes fue aplazada para mañana martes con el fin de que cada una de las partes pueda analizar los datos y llegue con una propuesta clara de incremento. No obstante, se espera que en el sitio, donde se están llevando a cabo las deliberaciones, se realice un plantón convocado por el Comité Nacional del Paro.

Fuente: Portafolio

Convocatoria a los contribuyentes del municipio de Barbosa (Antioquia)


Cierre Contable 2019

Cierre Contable 2019

Con la proximidad del cierre contable que deben realizar no solo las empresas del grupo 1 sino del grupo 2, queremos iniciar una serie de cápsulas para cada ítem de los estados financieros que consideramos relevante para la preparación y presentación de los mismos.

Recuerde el cierre contable debe hacerse en miras de cumplir los criterios de definición, reconocimiento, medición e información a revelar para cada ítem


Convocatoria a los contribuyentes

Convocatoria a los contribuyentes del municipio de Barbosa (Antioquia)

AUDITAX BUSSINES S.A.S convoca a los contribuyentes del municipio de Barbosa (Antioquia) al reintegro del impuesto de industria y comercio, participando de la acción de grupo a tramitar antes del 15 de noviembre de 2019, con fundamento en la sentencia 521 de 2107, del juzgado 24 administrativo oral de Medellín, en la que se concede la nulidad parcial a la normativa del estatuto tributario municipal en cuanto al cálculo de la base gravable para dicho impuesto.